The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 27 de enero de 2015

THE WATERBOYS - MODERN BLUES






Mike Scott y sus Waterboys están disfrutando de una segunda vida en este Siglo XXI, y es que desde que en 1983 se echaron a recorrer las rutas del rock, Mike siempre ha ido ofreciendo conciertos y discos de alto nivel. Y  a finales de 1993 parecía que el sueño se terminaba, pero Mike resurgió y resucito el nombre de Waterboys con un nuevo  álbum “A Rock in The Weary Land” un disco que se publicó en el año 2000, un trabajo con un sonido mucho más  rock, alejado de los aires célticos, aquella gira la recuerdo con un Mike mucho más duro con temas inspirado pero con diferente temática a la que nos tenía acostumbrados. En  2003 Con “Universal Hall” volvieron a su sonido más orgánico, acústico y sus  influencias celtas. Le siguieron su primer disco en directo “Karma To Burn”, “Book of Lightning” en 2007 que paso prácticamente desapercibido para muchos.



Fue en 2011 cuando volvió The Waterboys a ser la banda que fue, con la publicación de “An Appointment With Mr.Yeats” y sobre todo con el lanzamiento de la caja de temas inéditos de “The Fisherman' Blues”. Ahora y tras cuatro años de silencio discográfico, ya que estuvieron recorriendo medio mundo con unos conciertos extraordinarios. Mike y sus Chicos del Agua regresan con un nuevo trabajo bajo el manto: “Modern Blues”. La primera impresión que se lleva uno al escuchar el disco, es una sensación de inmediatez, energía y un perfecto equilibrio entre temas rápidos y lentos, entre poesía y pasión. Grabado en Nashville, no se percibe ninguna influencia country debida a los parajes de los alrededores, el disco suena a Waterboys por cada surco.  



Producido por el propio Mike Scott, ¿y quién mejor que el para saber cómo quiere que suene su banda? Scott siempre ha sabido dirigir su barca como un perfecto capitán sin dejar que ninguna rebelión a bordo pueda afectar su camino. The Waterboys se han labrado su nombre escrito con fuego para el resto de la historia compartiendo gloria con los más grandes y respeto de todo el gremio artístico. Prueba de ello que un artista tan alejado a su estilo como  Prince se atreva con una versión versionóThe Whole of the Moon”  y que bandas nuevas como The War on Drugs reconozcan su influencia tocando en sus conciertos esa obra maestra que es el tema “A Pagan Place”.




“Modern Blues” es un disco más inmediato y duro que su antecesor, un disco donde el Hammond ha remplazado al violín como instrumento estrella. Aunque la batalla entre el violín de Steve Wickham y la guitarra de Scott en “November Tale” son de las que marcan la historia. La banda cuenta con Ralph Salmins, que ya lleva cuatro años tras los parches con la banda, Paul Brown en los teclados y el bajista de los  Muscle Shoals; David Hood. Evidentemente Steve Wickham al violín y fiel escudero de Mike. En definitiva en este disco TheWaterboys  se inclinan más por los sonidos rugosos de  las guitarras eléctricas que por el refinamiento de las acústicas. 


Pero Scott sigue siendo el mismo, no cabe duda y resaltaría dos temas más; la preciosa “Nearest Thing To Hip” con esa hermosas trompetas y que me recuerda al Van Morrison más inspirado. No olvidar las referencias a su amada literatura, esta vez con la introducción del tema que cierra el disco  “Large Strange Golden Road” que comienza con una grabación del legendario Jack Kerouac haciendo una lectura de un fragmente de su mítico libro “On the Road”. Un tema épico que en sus conciertos seguro que desarrollaran con una larga Jam.

Simplemente  añadir que el disco en su versión en vinilo contiene un tema extra que ocupa toda la cara D del disco y es una interesante y larga demo en clave acústica  del tema “Long Strange Golden Road”

miércoles, 21 de enero de 2015

FRANK ZAPPA - LA VERDADERA HISTORIA DE FRANK ZAPPA






Al igual que el libro de Cortázar; “Rayuela”,” La verdadera historia de Frank Zappa” se puede leer por cualquier sitio por donde se abra el libro. ¿Porque os digo esto? Pues porque el más famoso bigotudo tras Groucho y Chaplin nos desvela sus ideas, sus pensamientos sobre lo humano y lo divino. Nos lo explica como si estuviese sentado al lado del lector  apoyado a la barra de un bar con una cerveza en la mano.
Evidentemente este libro es el perfecto compañero para  la escucha de “Freak Out” o cualquier disco de Frank. Y es ahora cuando se cumplen 25 años de la publicación de esta autobiografía  que ve la luz en la lengua Castellana, tanto tiempo han tenido que esperar los Zappianos que no dominan la lengua de Shakespeare. Parece que es como un feliz tributo para recordar el aniversario de sus  20 años de su fallecimiento.
La verdad es que este libro es para todos, no hace falta ser fan de la música de Zappa, ni tan siquiera saber quién fue, en él nos cuenta la verdad sobre su vida y sus ideas  para callar todas las bocas y plumas que hablan sin saber la verdad, por ello nos relata su vida desde su infancia sin omitir detalles de situaciones que van de lo absurdo a la genialidad, como su música. Aquella música que Zappa supo hacer única y que consistía en una mezcla de  determinados elementos característicos de muchos estilos que van desde  la obra de Varese, su Gurú por llamarlo de alguna manera al Doo Wop.  Fue él…Edgar Varèse o más bien su música la que encendió la chispa de la genialidad de Zappa, el que le llevo a explorar estructuras diferentes de las impuestas por la industria discográfica. 


Los problemas con la censura, su lucidez para muchas cosas, sus amoríos, etc…Todo está contando de una manera directa sin rodeos, haciéndose colega del lector página tras página. El libro esta atiborrados de personas famosas y freaks que van desde John Wayne a  Jerry el Pirado, de los cuales Zappa nos cuenta  anécdotas con su típico sentido del humor entre lo absurdo y lo irónico. No quiero desvelar nada, ya que la crítica de un libro al igual que la de una película se difiere mucho a la de un disco, al tener que  dar o quitar las ganas de ver o leer sin desvelar nada, solo lo justo para que el pequeño gusanillo de la curiosidad se despierte en el posible interesado. 


Por ello es difícil en un libro como este, no caer en la tentación de contar alguna anécdota divertida, ya que prácticamente cada página contiene una. Pero el libro está estructurado como la música de Frank, es decir que puede pasar de lo ameno a lo serio, queriendo dejar claro que bajo toda aquella capa de “freakismo”, Mr Frank Zappa ante todo fue un músico serio y muy talentoso, dotado de una genialidad enorme. Su largo episodio sobre las técnicas de grabación de una orquesta sinfónica, con grandes elementos de tecnicismo y palabras eruditas puede resultar tedioso para algunos lectores, pero son las dos caras del personaje y del  genio. El libro prosigue con las opiniones curiosas, críticas y certeras de Zappa sobre la industria discográfica, las drogas, el sida, etc…


Si alguien busca aquí el porqué de algunos discos, o simplemente aclaraciones musicales sobre sus trabajos entonces este no es su libro. Pero sí que es el libro para conocer realmente quien era ese tipo estrafalario tras un inmenso bigote, aquel genio incomprendido, muchas veces criticado y que aunque muchos lo revindiquen son pocos los que realmente le comprendieron. Ahora es el momento de reparar ese pecado musical.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...